Begoña Bang-Matu. Nuevo single.

Sí, amig@s del reggae: Begoña Bang-Matu tiene nuevo single y Respect Records tiene la enorme suerte de haberlo editado. En esta ocasión ha unido su enorme talento al saber hacer de Mango Wood en lo que es la décima referencia de este humilde sello que gracias a discos como éste se va, poco a poco, haciendo más grande.

Begoña Bang-Matu es una leyenda de la música jamaicana de la península y nos atrevemos a decir que de Europa. La primera mujer que cantó rocksteady en este país se inició en el mundo de los grupos en La Noche de la Iguana, grupo de R&B que le sirvió para cogerle el gusto a ensayos y directos y en el que ya dejaba patente su gusto por las divas del jazz como Billie Holliday o Ella Fitzgerald.

Sin embargo fue con el que muchos todavía consideran mejor grupo de ska de nuestra historia, Malarians, con quien muchos conocimos a esta enorme vocalista. Arropada por una banda arrolladora y acompañada al micrófono por Ruben López, Begoña recorrió infinidad de escenarios dejando al público boquiabierto. Y la influencia de este grupo no se limitó a la península. Hemos podido comprobar en persona como amantes de la música jamaicana de países como Francia, Alemania, Italia y Suiza guardan los discos de Malarians como tesoros y recuerdan a la banda como parte de una época dorada.

Sin embargo, y pese al peso que tiene esta banda en la historia de la música jamaicana de aqui, quedarse con Begoña Bang-Matu como cantante de Malarians sería injusto. La cantante madrileña sigue su carrera tras la disolución del combo con un grupo vasco de auténticos locos del reggae: los míticos Potato con los que grabó tres discos y giró en innumerables ocasiones.

Figuras internacionales, tanto del reggae como de otros estilos, la requieren para sus grabaciones y directos. Gente como Fermín Muguruza con quien graba y gira como parte de la Kontrabanda o los italianos Ramiccia (con los que graba el discazo «Ramiccia meets Begoña»), Skalariak o Arpioni son algunos ejemplos.

Paralelamente continúa con su carrera en solitario grabando varios discos como el legendario «Magia Negra» mientras continúa sus estudios de cantante y participa en grabaciones y actuaciones de jazz. Su infatigable producción le lleva a trabajar con los valencianos Shake It Ups y seguir colaborando en incontables proyectos y grabaciones. Si Doreen Shaffer es la diva jamaicana, Pauline Black la inglesa, Begoña Bang-Matu es la nuestra: la mejor voz y presencia en el escenario.

 

 

El single que ahora presenta junto a Mango Wood le permite mostrar dos facetas diferentes. Los dos temas son muy distintos y reflejan una realidad contrastada: que esta mujer no sólo canta ska. Borda muchos estilos y puede hacer lo que quiera. La cara A hará las delicias de los amantes del sonido más Malarians mientras que en la cara B, la vocalista cambia de registro para regalarnos un rocksteady cálido y envolvente.

Por ahora el single sólo está disponible en vinilo (7″ 45rpm). Para hacerte con tu copia escríbenos a info@respectrecords.es

Cuando fundamos el sello soñábamos con trabajar con artistas de este calibre. Algunos sueños se van cumpliendo y nos sentimos muy honrados de poder trabajar con gente tan talentosa como Mango Wood y con algunos de nuestros ídolos como Begoña Bang-Matu. Si nuestro proyecto se acabara mañana podriamos decir con orgullo que editamos grandes discos como este single que creemos firmemente se convertirá en un clásico.

Carrito